¿Grupos profesionales en la peluquería canina?

Comprendemos perfectamente las diferencias existentes en muchas profesiones entre aprendices, ayudantes y oficiales y es facil entender que cada una de estas clasificaciones tienen que ver con factores como la autonomía, el mando, la responsabilidad, los conocimientos, la iniciativa y la complejidad que son necesarias para desarrollar las tareas características de cada uno de los diferentes puestos de trabajo. Grupos Profesionales
Sabemos que estos elementos son progresivos y asumidos mediante la consecución de la experiencia y conocimientos que son necesarios para cada nivel profesional, que una ayudante de peluquería de grupo profesional I no está capacitada para realizar las funciones asignadas a grupos profesionales superiores, que no corta o no debería cortar el pelo ya que para esta tarea necesita estar cualificada y clasificada en el Grupo profesional III por lo que seguramente no nos arriesgaríamos a poner el corte de nuestro cabello en sus manos. (Ver al final los grupos profesionales en la peluquería humana)


El grupo profesional  agrupa todas las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación laboral de los trabajadores incluidos en dicho grupo, y podrá incluir distintas tareas, funciones, especialidades, profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador. El concepto de grupo profesional gira entorno a tres elementos:

Aptitudes profesionales.
Titulación profesional.
Contenido de la prestación.

La reforma laboral de 2012 suprimió el concepto de categoría profesional, por lo que todo el sistema de clasificación profesional gira en torno al concepto de grupo profesional.


Esto es así en numerosas profesiones cuya formación y acreditación ha sido regulada pero no lo ha sido ni lo es aun en la peluquería canina, un oficio en el que no existe titulacion ni certificación profesional alguna, con una oferta formativa que depende de la buena voluntad de cada centro o cada profesional que se dedique a la enseñanza de forma independiente y con una salida laboral que obliga a ejercer como oficial de grado superior cuando no se está suficientemente preparado ni por supuesto debidamente acreditado para desarrollar las funciones requeridas.

Es habitual encontrar a personas sin la debida formación ni experiencia a cargo de pequeñas secciones dedicadas a la peluquería canina en clinicas veterinarias o comercios de animales de compañía e incluso es frecuente ver a estas personas al frente de su propio salón de peluquería realizando tareas de forma muy poco profesional.
Pero las cosas han empezado a cambiar y este cambio va a permitir y propiciar una evolucion en nuestro sector que lo va a sacar de la marginalidad equiparandolo a otras profesiones oficialmente reconocidas y por ello mas prestigiosas.
En estos momentos el INCUAL(Instituto Nacional de las Cualificaciones) está estudiando la inclusión de nuestra actividad en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales de forma que dentro de un tiempo existirá una formación oficial específica asociada a nuestra profesión que servirá como base para la evaluación y la entrega de un titulo profesional o un certificado de profesionalidad según corresponda a cada caso.
A partir de el momento de su publicación oficial y la puesta en marha de las acciones formativas requeridas existirán títulos de Formación Profesional de diferentes grados y Certificados de Profesionalidad de distintos niveles, acreditaciones profesionales que requerirán una evaluación previa que acredite la experiencia y conocimientos requeridos en cada grado o nivel profesional.
Es muy probable que con posterioridad se pueda proceder a la negociación de un convenio colectivo del sector de la higiene y el cuidado de los animales de compañía entre las asociaciones profesionales y los representantes de los trabajadores en el que se fijen las condiciones de trabajo y productividad y las obligaciones a que se compromete cada parte quedando definidos los diferentes grupos profesionales y sus características.

ALGUNAS CUESTIONES

¿Como afectarán estos cambios a quienes ya ejercemos profesionalmente?
Los profesionales que puedan acreditar un tiempo minimo de experiencia podrán optar a conseguir el Certificado de Profesionalidad correspondiente a su nivel de experiencia y conocimientos mediante un proceso de evaluación.
¿Será imprescindible contar con un Certificado de Profesionalidad o un Título profesional para seguir ejerciendo?
Seguramente no ya que en muchas otras actividades ya reguladas y con una FP propia como peluquería humana o cocina encontramos personas que trabajan sin ningun tipo de titulo o reconocimiento oficial al no ser la titulación un requisito imprescindible para el ejercicio de estas actividades aunque si supone una gran diferenciacián, una ventaja para ocupar un puesto de trabajo y supone un reconocimiento valorado socialmente.
¿Como quedará la oferta formativa?
Pues no será diferente a la de la peluquería humana en la que conviven dos opciones, la oficial mediante la Formación Profesional y la privada con los centros homologados que impartan cursos y concedan una titulación reconocida por la administración, lo que está claro es que mejorarán las posibilidades de recibir una  formación de calidad.
¿Como afectará a los profesionales que son además empresarios?
Tendrán la oportunidad de contratar personal con la necesaria formación para cada uno de los puestos de trabajo que requieran en sus centros además de poder acreditar su nivel profesional superior.
¿Como afectará a los profesionales que trabajan por cuenta ajena?
Al igual que a quienes trabajan por cuenta propia tendrán la oportunidad formarse y acreditarse según su nivel profesional pudiendo asi acceder a un puesto de trabajo y una retribución adecuadas al mismo además de seguir madurando profesionalmente.

¿Que papel les corresponde a las asociaciones y federaciones profesionales en este proceso?
Las entidades profesionales pueden actuar como asesores en los procesos ante la administración pero solo las asociaciones de ambito empresarial tienen reconocida su participación en las relaciones o negociaciones con la administración , especialmente aquellas que tienen que ver con la negociación de un convenio colectivo del sector.

Peluquer@s canin@s profesionales, aficionad@s y chapucer@s

Pelar perros no hace a nadie peluquer@canin@

Quiero ser peluquer@ canin@. La preparación previa

Quiero ser peluquer@ canin@. Soy profesional ¿y ahora que?

Quierro ser peluquer@ canin@. El inicio de la carrera.

Servicios poco profesionales

Servicios poco profesionales II

Soy peluquero canino

Asociación, ¿la solución?


 

Estos son los grupos profesionables aplicables a la peluquería humana, si nos fijamos bien y cambiamos las tareas por las relacionadas con la peluquería humana podemos ver que es realmente posible establecer en nuestra profesión grupos equivalentes.

1. Grupo profesional O. Personal directivo.

Los trabajadores pertenecientes a este grupo planean, organizan, dirigen y coordinan las diversas actividades propias del desenvolvimiento de la empresa. Sus funciones comprenden la elaboración de la política de organización, los planteamientos generales de la utilización eficaz de los recursos humanos y de los aspectos materiales, la orientación y el control de las actividades de la organización conforme al programa establecido, a la política adoptada; el establecimiento y mantenimiento de estructuras productivas y de apoyo y el desarrollo de la política empresarial, financiera o comercial.

Toman decisiones o participan en su elaboración. Desempeñan altos puestos de dirección o ejecución de los mismos niveles en los departamentos, divisiones, grupos, establecimientos, etc., en que se estructura la empresa y que responden siempre a la particular ordenación de cada una.

En este grupo profesional se incluyen todas aquellas tareas o responsabilidades asignadas al trabajador que, por analogía, son asimilables a las siguientes:

Dirección técnico-artística del salón.

2. Grupo profesional I.

Criterios generales: Tareas que se ejecutan según instrucciones concretas, claramente establecidas, con un alto grado de dependencia, que requieren preferentemente esfuerzo físico y/o atención y que no necesitan de formación específica y ocasionalmente de un período de adaptación.

Formación: Con carácter general, Graduado Escolar o Certificado de Escolaridad, o Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria, o tareas auxiliares en el centro de trabajo y conocimientos reconocidos por la Administración en cada momento.

En este grupo profesional se incluyen todas aquellas tareas o responsabilidades asignadas al trabajador que, por analogía, son equiparables a las siguientes:

Tareas manuales, operaciones elementales relacionadas con su profesión, entendiendo por tales aquellas que requieren poco adiestramiento y conocimientos específicos (lavado de cabeza, aplicación de cremas, mascarillas, manicura básica, depilación con cera de entrecejo y labio superior).

Tareas de recepción, ordenación y distribución de productos y materiales a las distintas secciones de la empresa.

Tareas que consisten en efectuar recados, encargos, transporte manual, llevar o recoger correspondencia.

Tareas de limpieza, vinculadas exclusivamente a su puesto de trabajo.

Tareas de higiene, desinfección y esterilización de útiles y herramientas.

Tareas complementarias de atención al cliente.

Tareas de recepción que no exijan cualificación especial o conocimiento de idiomas.

Telefonista y/o recepcionista.

El personal perteneciente a este grupo, pasará automáticamente al grupo II a los dos años de permanencia en la empresa.

3. Grupo profesional II.

Criterios generales: Trabajos cuya planificación depende de un grupo superior, pero que pueden realizarse de una forma autónoma que exijan habitualmente, iniciativa y razonamiento por parte de los trabajadores encargados de su ejecución, comportando, bajo supervisión, la responsabilidad de los mismos, pudiendo ser ayudados por otro u otros trabajadores.

Formación: Título de ayudante, auxiliar o aprendiz de Formación Profesional Básica, o Certificados de Profesionalidad de nivel 1 de este sector o formación a nivel de graduado escolar o certificado de la ESO, complementada con formación específica en el puesto de trabajo o experiencia laboral.

En este grupo profesional se incluyen todas aquellas tareas o responsabilidades asignadas al trabajador que son necesarias para colaborar en la realización de las actividades del grupo III y además, las siguientes funciones:

Realización de moldeados.

Cambios de color en el cabello.

Recepción de clientes.

Tareas de limpieza, vinculadas exclusivamente a su puesto de trabajo.

Realizar operaciones de venta de productos cosméticos, utensilios y aparatos de usos en peluquería, belleza y de prestación de servicios en el ámbito de la estética personal.

Tareas de operación de equipos de télex o facsímil.

Tareas de despacho de pedidos, revisión de mercancías y distribución con registro en libros o mecánicas, al efecto del movimiento diario.

Operador de ordenador.

Redacción de correspondencia comercial, cálculo de precios, tramitación de pedidos y propuestas de contestación.

Tareas que consisten en establecer en base a documentos contables, una parte de la contabilidad.

4. Grupo profesional III.

Criterios generales: Trabajos para la ejecución de las especialidades de la empresa, que requieren, previa formación del trabajador, del conocimiento de sus técnicas así como de los productos y aparatos necesarios para su realización, pudiendo ser ayudados por otro u otros trabajadores del grupo II.

Formación: Técnicos en Formación Profesional 1.er Grado, Grado Medio y Certificados de Profesionalidad de nivel 2 o formación a nivel de Graduado Escolar o Certificado de la ESO, o Diploma Profesional expedido por alguna de las Organizaciones firmantes de este Convenio a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, complementada con formación específica en el puesto de trabajo o experiencia laboral.

En este grupo profesional se incluyen todas aquellas tareas o responsabilidades asignadas al trabajador que, por analogía, son equiparables a las siguientes:

Corte del cabello, afeitado y rasurado de barba y bigote y técnicas complementarias.

Cambio temporal o permanente de la forma del cabello, peinarlo y recogerlo en función del estilo seleccionado.

Realizar tratamientos específicos de manos y pies, escultura y colocación de prótesis de uñas.

Aplicación de tratamientos cosmetológicos y capilares, sin intervenir en su diagnóstico.

Aplicación de electroestética complementaria a la higiene e hidratación facial, corporal y capilar.

Depilación mecánica y técnicas complementarias.

Técnicas de higiene facial y corporal.

Aplicar maquillajes adaptados al cliente, maquillaje decorativo facial y corporal.

Maquillaje social.

Maquillaje para los medios audiovisuales y escénicos.

Realizar operaciones de venta de productos cosméticos, utensilios y aparatos de usos en peluquería, belleza y afines y de prestación de servicios en el ámbito de la estética personal. Colocación y adaptación de toda clase de prótesis capilares sin intervenir en el diagnóstico y diseño de las mismas.

Aplicación de tratamientos faciales y corporales en institutos de Belleza, gabinetes de estética, cabinas, salones de peluquería, gimnasios y sauna.

Asesor de Imagen: persona encargada, en cada cambio de tendencia de moda, de planificar la imagen del salón, tanto en los servicios que se prestan a los clientes como en la preparación para competiciones y para los cambios cíclicos de la moda.

5. Grupo profesional IV.

Criterios generales: Funciones que suponen la responsabilidad completa por la gestión de una o varias áreas funcionales de la empresa, a partir de directrices generales muy amplias directamente emanadas de personal perteneciente al grupo profesional 0, o de la propia Dirección, según el tamaño de la empresa, a las que deben dar cuenta de su gestión.

Funciones que suponen la realización de tareas técnicas de más alta complejidad, e incluso la participación en la definición de los objetivos concretos a alcanzar en su campo, con muy alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad en dicho cargo de especialidad técnica.

Formación: Técnicos Especialistas o Superiores en Formación Profesional 2.º Grado, Grado Superior, Certificados de Profesionalidad de nivel 3, o BUP, o Bachillerato, o Diploma Profesional expedido por alguna de las Organizaciones firmantes de este Convenio a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, junto con experiencia demostrada en puesto similar

En este grupo profesional se incluyen todas aquellas tareas o responsabilidades asignadas al trabajador que, por analogía, son asimilables a las siguientes:

Diagnóstico de las alteraciones capilares con indicación de los tratamientos estéticos para la aplicación de las técnicas de higiene capilar.

Diagnóstico y diseño para la realización de las diversas prótesis capilares.

Diagnóstico e indicación del tratamiento estético, específico para manos y pies.

Maquillaje permanente y micropigmentación, maquillaje de fantasía y caracterización, visagismo y asesoría en el cambio de imagen personal.

Depilación física (ceras y pinzas), eléctrica, depilación con láser, foto depilación y luz pulsada.

Bronceado de la piel.

Tratamientos faciales y corporales específicos en institutos de belleza, gabinetes de estética, cabinas, salones de peluquería, gimnasios y saunas.

Aplicaciones de masaje con fines estéticos.

Aplicaciones de técnicas de drenaje linfático manual y circulatorio.

Aplicaciones de masaje oriental y por presión.

Aplicaciones de técnicas hidrotermales en institutos de belleza, cabinas de estética, gimnasios y saunas.

Peinados acabados y recogidos.

Controlar la acción promocional para optimizar las ventas y alcanzar los objetivos previstos.

Tareas que consisten en el ejercicio de mando directo al frente de un conjunto de operarios.

Tareas de traducción, corresponsalía, taquimecanografía y atención de comunicaciones personales con suficiente dominio de un idioma extranjero y alta confidencialidad.

Tareas de contabilidad consistentes en reunir los elementos suministrados por los ayudantes y confeccionar estados, costos, provisiones de tesorería y otros trabajos análogos, en base al plan contable de la empresa.

Funciones de análisis de aplicaciones informáticas.

Tareas de gestión de compra de aprovisionamientos, con autoridad sobre la decisión final dentro de un presupuesto y una normativa general preestablecida.

Tareas de inspección, supervisión o gestión de la red de ventas.

Asesor de compra.

Deja un comentario