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Solvencia y asertividad, las claves de una relación positiva.

A lo largo de los años que llevo ejerciendo como peluquero canino he comprobado cual es la actitud que además de ser respetuosa con los animales que cuido es efectiva en la medida en que propicia una comunicación y un entendimiento mutuo que facilita la sesión de peluquería canina a unos animales a los que les puede resultar incomoda o incluso intimidatoria ya que no les reporta ningún beneficio inmediato apreciable.
Tengo que decir que cuando me inicié en esta actividad la relación entre animal y cuidador se basaba en la imposición, en la búsqueda generalmente por la fuerza de una sumisión sin reservas y en la suposición de que las reticencias que pudieran mostrar a su manejo y arreglo se debían mas a una cuestión de dominancia ante la cual no había otro método que el castigo y la continua represión de cualquier conducta evasiva o aparentemente agresiva supuestamente realizada para imponerse a su cuidador.
Nunca me gustaron estos métodos por ser poco respetuosos además de totalmente ineficaces y muy traumáticos para unos animales que reaccionaban como podían frente a la incomprensión de quienes debían protegerlos además de cuidarlos y embellecerlos.
Con el tiempo comencé a comprender las causas de la resistencia al manejo que muchos mostraban, el estrés y el miedo que les podía causar algo tan necesario como la higiene y el cuidado de su pelaje, los condicionantes previos a su visita y los factores inherentes al servicio que podían causarles estres y angustia convirtiendo la sesión de peluquería en una fastidiosa obligación.
De todos los elementos que tienen lugar durante una sesión de peluquería canina son la comunicación y la empatía los principales y de ellos depende que el animal se sienta confiado y el profesional satisfecho de realizar un trabajo cuya recompensa no es exclusivamente económica, quienes a esto os dedicáis lo entenderéis perfectamente.
Todos, tanto animales como personas necesitamos sentirnos comprendidos y seguros cuando nos ponemos en manos de un profesional y necesitamos también percibir cuando no tenemos el control de la situación que alguien capacitado está al cargo y nos proporciona la seguridad que requerimos. En situaciones que presentan un riesgo y nos aportan cierta alarma nos tranquiliza la presencia de policías o bomberos, ponemos nuestras vidas en manos de pilotos y de médicos y seguimos fielmente sus indicaciones porque les concedemos la facultad de saber cuidar de nosotros.
Esta capacidad de otorgar crédito a otro basándonos en su preparación , en su capacidad o en la seguridad que nos aportan nos permite sobreponernos a situaciones que nos generan ansiedad o miedo mediante la cesión del control a personas que se nos muestren suficientemente solventes.

Solvente: Capaz de cumplir con su obligación, cargo,etc., y particularmente,capaz de cumplirlos con eficacia.

Mostrar solvencia o seguridad en lo que estás haciendo trasmite tranquilidad y facilita la resolución de una situación considerada como amenazante, reduce las reticencias o miedos y aporta la calma necesaria para que el animal que cuidamos se sienta confiado y en buenas manos.
La solvencia es una cualidad que se logra mediante la seguridad de realizar el procedimiento mas adecuado y esta seguridad la aportan la experiencia y sobre todo la formación.

Pero hay otra cualidad que todo peluquero canino debería poseer que es la asertividad.

Asertividad: Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencía y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad.

Como yo la entiendo la asertividad es la capacidad de negociar renunciando a la agresividad como método impositivo y a la pasividad que conduce a un fracaso absoluto, requiere comprender al otro, ponerse en su lugar pero defender una posición firme desde la convicción de su necesidad y la propia capacidad para su realización.

Esta mezcla de comportamiento seguro y tranquilo que hace que tu cliente se tranquilice y te conceda el crédito, la confianza necesaria (solvencia) sumado a la negociación asertiva desde la comprensión pero sin imposición ni renuncia son para mí las claves de una relación positiva que facilita el servicio y te aporta satisfacción personal y orgullo profesional.

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