IMG_0615

Stripping positivo

Me sorprende e incluso me causa cierta indignación oír los comentarios que hacen algunos clientes o lo que es peor aún algunos “peluqueros caninos” acerca de la inutilidad de realizar un stripping o incluso de los supuestos daños que se pueden producir en la piel del animal al realizar una técnica que consideran como agresiva y capricho de unos personajes sin escrúpulos que estarían dispuestos a realizar cualquier procedimiento con tal de resaltar la belleza de sus ejemplares, mejorar sus resultados en el ring y aumentar sus beneficios aún a costa de su salud o integridad física.

Cansa oír hablar de peluqueros caninos que ofrecen formación excluyendo la práctica del stripping porque según sus 389827_501242263267959_116832737_npropias palabras ellos no disfrutan ni están dispuestos a hacer ningún daño a un animal.
Fastidia escuchar a proteccionistas con buena voluntad pero mal informados decir que esta es una forma de maltrato animal.

 

¿Quiere decir que es el stripping una práctica nociva para el animal, un atentado a su salud, una forma de anteponer unos intereses económicos o una determinada textura de pelo deseada sin tener en cuenta el sufrimiento del animal?.

¿Es esta, en definitiva, una mala práctica cargada de negatividad que deberíamos erradicar?

Pues no es así en absoluto puesto que el stripping representa una ayuda en la necesaria regeneración de determinados mantos caninos, un empujon a un proceso de muda natural que se ve condicionado por las especiales características de algunas razas o tipos de pelaje, especialmente aunque no exclusivamente, los considerados como de pelo duro.

El stripping consiste 734263_504750289583823_1910290372_nbasicamente en la extracción de los pelos que tras haber completado su ciclo se encuentran en una fase denominada telógena en la que ya no crecen y deberían caer de forma natural favoreciendo el inicio de un nuevo ciclo con el crecimiento de otro pelo en el folículo del que se ha extraído el anterior. De alguna forma la muda en el perro podría ser comparable a un cambio de ropa para los humanos.
Este que es un proceso natural se puede ver interrumpido por la resistencia a la caída del pelo o la falta de interacción del perro con un medio que le permita frotarse para desprenderse del pelo viejo.

El pelo maduro o viejo no tiene las mismas características de protección que un pelo en otra fase previa, de hecho estos pelos caducados resultan un inconveniente ya que tienden a acumular mas suciedad e impurezas lo que genera malestar y picores en el animal que al rascarse puede producirse pequeñas heridas que se infectan con facilidad aumentando la incomodidad y los picores.

Resulta fácil pensar desde un punto humano que extraer, arrancar o 581138_389117677813752_690811019_ndepilar el pelaje puede generar la sensación de dolor pero quienes realizamos esta técnica con la formación y la experiencia suficientes comprobamos que para el animal no resulta doloroso en absoluto, que es mucho mas molesto un cepillado cuando el pelaje se encuentra enredado o la obligación de permanecer mas o menos estático durante la sesión, de hecho una correcta sesión de stripping realizada a un animal habituado al manejo le resulta bastante relajante.

Una forma alternativa, económica y mayoritaria aunque no muy recomendable de tratar estos casos consiste en el rasurado, una práctica que produce un desequilibrio en el manto y favorece un pelaje  que no muda en el momento adecuado deteriorándose perdiendo sus cualidades protectoras de impermeabilidad y aislamiento térmico y su belleza y lustre natural.

El stripping es en definitiva una técnica de peluquería canina muy 421230_304956289563225_1385415753_npositiva que favorece el equilibrio natural de determinados mantos que requieren la intervención de una mano amiga y experta para su regeneración y cuidado. Evidentemente no es una intervencion negativa, lo que si resulta negativo es criminalizar su práctica por ignorancia o realizarla sin conocimientos ni experiencia previa.

2 pensamientos sobre “Stripping positivo”

  1. Yo también estoy muy de acuerdo. El stripping es beneficioso con creces para cualquier animal de pelo duro, sea o no de raza. Que no debemos olvidar que trabajamos el pelo y muchos mestizos tienen esa misma calidad y es muy válida para poder realizar esta técnica. Esperemos que poco a poco llegue más información a los dueños de estos perros y tengamos que pasar menos tiempo explicándoles todo el proceso, y que sea muy normal que nos pidan hacer stripping….

Deja un comentario